miércoles, 19 de noviembre de 2008

OBAMA CONTRA LOS BANCKSTERS

Dos noticias me han estado siguiendo esta mañana hasta darme un feroz palmazo en las frente.
Una, siniestra plaga de langostas saquea campos al sureste de Australia.
Otra, el Secretario del Tesoro nombrado por Bush insiste en que los 700 mil millones de dólares sacados de la bolsa del Estado “sólo deben usarse para salvar al sistema financiero” y “no para empresas e industrias”.
A un lado, las langostas avanzan engullendo frutales, hortalizas, lo que pillan.
Al otro, la banca especuladora se traga pensiones, empleos, viviendas y dinero fiscal que ayuda socialmente a millones de personas.
Clac, clac, clac.
Las langostas hacen sonar sus mandíbulas con un ruidito igual al de los 700 mil millones en monedas de a dólar entrechocándose.
¿Los australianos irán a ayudar a las langostas- me espanto- dejando que los cultivos que representan comida y vida para miles de personas, se las arreglen solos?.
Porque en EE UU ése es hoy el dilema: para Bush saliente, lo importante es la economía financiera. Para Obama entrante, lo vital es la economía real.
Hay un artículo muy certero de Le Monde Diplomatique que grafica el punto. Su autor es Ignacio Ramonet y, aunque no habla de langostas, sino de “banksters” (banqueros gangsters), describe cómo estos insectos depredan la vida económica del mundo.
Asegura que el dinero financiero llegó a representar seis veces el de la riqueza real mundial.
O sea: seis dólares de mentira en los bancos de inversión por un dólar de verdad producido en las industrias.
“Las langostas forman nubes que tapan el cielo del sureste de Australia, algunas alcanzan los seis kilómetros de largo”, informan las agencias noticiosas.
Clac,clac, clac
Los banksters engullen hasta el último dólar que Bush puso a su disposición. El mismo Bush que “hace unos meses- advierte Ramonet -se negó a firmar una ley que ofrecía cobertura médica a 9 millones de niños pobres. Lo consideró un gasto inútil”
Es decir, “para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos y capitalismo salvaje para los pobres”, remacha el articulista de Le Monde Diplomatique.

Esta es la discusión hoy en Washington. Hasta allí llegaron los ejecutivos (acompañados de sus sindicatos) de las tres gigantescas automotrices (Ford, General Motor y Chrysler) para “suplicar” (es el término que usó CNN) un rescate por 25 mil millones de dólares. Al borde de la bancarrota, no son precisamente pobres, pero representan el 10 por ciento del PIB de EEUU (o sea, riqueza real), y casi TRES MILLONES de empleos. Traen el apoyo abierto del Presidente electo Barak Obama.
La argumentación en el parlamento es, más o menos, así, según mostraron en directo los informativos desde el Capitolio:
.
“Tenemos ya un 6,5 % de desempleo (10 MILLONES de cesantes en EE UU), Citigroup, pese a estar recibiendo parte del salvataje del Estado, anunció que eliminará otros 52 mil empleos (ya había echado a 23 mil). ¿Cómo vamos a lanzar a otros tres millones de personas a la calle?”, argumentan los demócratas de Obama.
Los republicanos:” los 700 mil millones son para los bancos. Si hay empresas a punto de quebrar es por su mal manejo empresarial, por los sueldos y garantías exageradas que tienen sus trabajadores. Si no son eficientes, ¡que se declaren en bancarrota!.”
(Uf, qué recuerdos, terapia de shock en Chile, “cómanse las vacas”)

Clac, clac, clac.
Una tonelada de langostas es capaz de consumir al día la misma cantidad de comida que 2.500 personas.
Los banksters engullen más. Uno sólo arrasa con el trabajo, la vida, el futuro de los hijos y la seguridad en la vejez de millones de personas.
¿Ganarán los insectos o se impondrá Obama?.

3 comentarios:

D3NE dijo...

Fue una agradable tarde en su hogar, recuerde que cualquier duda me puede preguntar y no tendré problema alguno en contestar.

Saludos!

marcela dijo...

felicitaciones por el reportaje y mucho ojo con las langostas, clac clac

Rosa dijo...

bueno el articulo....y que decir de nuestras langostas nacionales.

me gusto mucho el articulo...pero espero que pronto escribas sobre nuestras langosta criollas.